¿Hola? Ecoooo (ecoo, cooo, ooo, …). Sí, soy yo amiguetes, ya se que ha pasado más de un mes y no he dado pistas de mi paradero, pero no iba a abandonaros así como así, de modo que vuelvo a la carga en una fecha muy esperada por muchos y temida por otros en cuanto al mundillo musical se refiere. Estoy hablando, por supuesto, del comienzo de la estación estival y del pistoletazo de salida para saber cuál va a ser la
Efectivamente, el señor de arriba es ni más ni menos que Georgie Dann, que se pone así de feliz todos los años cada 21 de junio. En esta ocasión el post va a ser interactivo, ya que yo os voy a dar algunos ejemplos históricos de esta serie de horrores musicales (lo digo, al margen de la calidad musical, por aquello de que lo poco gusta y lo mucho cansa), a los cuales espero que se sumen vuestras propuestas, así como qué castigo (tampoco os hagais miembros de la inquisición ahora) propondríais para sus creadores.
Vacaciones de verano – Fórmula V
y en 1973 el archiconocido «Eva María»:
Tengo que admitir que estos temas no me generan ni por asomo los espasmos nerviosos que me producen los temas que se avecinan. Como os decía unas lineas más arriba, el rey de los chiringuitos en estos días era el señor Georgie Dann, un parisino que se vino para España a explotar su talento para este arte. Es el artífice de, entre otras, «El bimbó» (1975) (para los amantes del cine de humor, seguro que alguno se acuerda de la escena del bar La Ostra Azul en «Loca academia de policía»):
más tarde llegó «El africano» (1985):
o «El chiringuito» (1994):
Entre estos éxitos surgieron temas varios. Algunos que aún perduran en los garitos, como es el caso del «Aquí no hay playa» de The Refrescos (1989), que hirió algunas sensibilidades en Madrid y se ganó la réplica en la capital:
Aquí no hay playa – The Refrescos
(las imágenes directamente del Rockopop, que grande).
Curiosamente este grupo al completo salvo el cantante formarían años más tarde la banda «Los Petersellers», manteniendo el punto canalla de esta canción.
De una canción fiestera a otra con baile incluido, el baile prohibido. ¿Quién no recuerda la Lambada? El grupo Kaoma nos martilleo durante el verano de 1990 con este tema que ni siquiera era un original suyo, sino de un grupo boliviano. Para los que no recuerden la canción, aquí el video. Y si no también podéis escuchar lo último de Jennifer López, que es un sampler de la canción, sin complejos.
Lambada (Chorando se foi) – Kaoma
De un tema exótico pasamos a uno más rural, más de aquí, de la piel de toro, … Vamos, un petardo de dimensiones descomunales que incluso hoy día alguna orquesta se atreve a tocar en las fiestas populares. Partimos del nombre del grupo: Zapato veloz. Año: 1991. Canción: El tractor amarillo (Dirige la orquesta el maestro Ibarbia). Gocen ustedes:
El tractor amarillo – Zapato veloz
(la actuación, en el «Un, dos, tres», cuanto encanto).
Como diría Super ratón, no se vayan todavía, aún hay más. Pasando de puntillas por el asunto de la «Macarena», llegamos a 1997 y a Los Centellas, que nos dieron bastante el verano con «El toro y la luna»:
El toro y la luna – ¿Los Centellas?
Sí, lo confieso, no sé si es la canción original o una versión (probablemente sea la original), pero no voy a perder mucho tiempo con esto, que queréis que os diga. Fué un verano bastante duro…
Bueno, creo que como ejemplos no están nada mal, ¿eh? Pues hala, espero vuestras opiniones respecto a estas o algún otro ejemplar torturador de los chiringuitos de playa, así como el castigo que aplicaríais a los responsables (por favor, sed originales con los castigos, el tema sangre y vísceras no va con este post, a pesar de todo).
Volveremos con más cositas (alguna consulta resuelta con éxito, …). Hasta la próxima.
El toro y la luna de los centellas, si no me equivoco, creo que es una version del tema del Fary.
Muy bien apuntado ex-anónimo (aunque la que se hizo famosa en verano fué la versión de Los Centellas). Pero sigo esperando vuestras propuestas y castigos…