¿Sabías que Queen compuso Música Árabe? Mustapha

La canción de la que os voy a hablar es una de mis preferidas dentro de las composiciones que Freddie Mercury hizo para Queen. Sin embargo es una de las más desconocidas para el público en general. ¿Os imagináis una banda de rock británica escribiendo música árabe en los años 70?

Freddie Mercury y su empeño por ser diferente

Pocas bandas como Queen fueron capaces de crear canciones tan diferentes entre ellas. A la hora de grabar cada uno de sus discos buscaban no caer en la reiteración ni en sonar siempre igual. De ahí que cada nuevo álbum suponía un reto para marcar la diferencia frente al resto grupos. Está búsqueda por la innovación llevó a la banda a pisar territorios que para nada resultaban convencionales en su época, no digamos ya en el día de hoy.

Portada del álbum Jazz, de Queen (1978) - mdmesuena.com
Portada del álbum «Jazz» de Queen (1978). Podéis escucharlo al completo en Spotify.

Mustapha era el primer sencillo del álbum Jazz publicado en 1978. Empezar un disco con una canción que parece llamar a la oración desde un alminar resulta cuanto menos chocante. Si cualquiera que escuchara aquel disco de Queen por primera vez esperaba encontrarse con un álbum que siguiera los dictados de la musica de aquel entonces, tuvo que llevarse una curiosa sorpresa. Así suena la música árabe interpretada por Queen:

 


[Mustapha – Queen – enlace directo al vídeo en youtube]

Y aquí la podéis escuchar en Spotify

Mustapha, música árabe moderna editada sólo en cinco paises

Durante los años en los que lanzar al mercado una canción nueva suponía vender discos (sobre todo si eras un artistra de éxito), una de las estrategias más empleada era la de poner a la venta singles. Para los nuevos de la clase, en aquellos años los singles se solían editar en vinilo, pero en un soporte de menor tamaño, que en los tocadiscos se reproducían a una velocidad de 45 rpm. En dichos discos, dada su capacidad, no había cabida para incluir muchos temas, por lo que el estándar era el de grabar una canción por cada cara. Si te consideras un millennial y no conoces qué es un disco de vinilo, que no te explote la cabeza: en este tipo de discos se sacaba provecho a toda su superficie para incluir música, tanto por un lado como por otro (de nada, hombre, de nada, … pero deja ya de llorar, que no es para tanto, de verdad)

Single de la canción "Mustapha" de Queen-mdmesuena.com
Edición española del Single de «Mustapha», en vinilo de 45 rpm, junto con su portada.

¿Y por qué sólo en cinco paises?

En el caso de esta canción, su lanzamiento en este formato se vió limitado a tan sólo cinco paises cinco: según recoje la amiga Wikipedia, esto sucedió en Alemania, Argentina, Bolivia, Yugoslavia y España. De aquí surgen tres preguntas, para las que tengo la misma respuesta: ¿Por qué sólo en estos cinco paises? ¿Por qué en España? ¿Por qué fue censurada tiempo después en Bolivia? Pues chica, NO-LO-SE. Si bien es cierto que este lanzamiento no tuvo demasiada repercusión a nivel ventas, amén de que no se trata de uno de los mayores éxitos de la banda. Tratar de conseguir un éxito de ventas con una canción de aire árabe, por moderna que fuera, en aquella década era una apuesta realmente arriesgada. Pero no por ello fue relegada en su momento, como demuestran algunas actuaciones en directo de la banda:

[«Mustapha» – Queen – Live in St. Paul ’80 – Youtube]

«¡Deprisa Marty, sube al Delorean! Debemos viajar al año 1980 y entregarle un iPhone a un fan de Queen que va a ir a un concierto y pretende grabar la actuación.»

 Doctor Emmet Brown, tras ver este vídeo

Mustapha – Queen (Lyrics – Letra)

Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,

Allah, Allah, Allah, Allah will pray for you.
Hey!

Mustapha, Mustapha, Mustapha Ibrahim.
Mustapha, Mustapha, Mustapha Ibrahim.

Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha Ibrahim, al havra kris vanin
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha, hey! Mustapha
Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim, hey!

Allah-i, Allah-i, Allah-i,
Ibra Ibra Ibrahim, yeah!
Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
Allah Allah Allah-i hey!

Mustapha Mustapha, Allah-i na stolei
Mustapha Mustapha, Achtar es na sholei
Mustapha Mustapha, Mochamut dei ya low eshelei
Mustapha Mustapha, ai ai ai ai ahelei
Mustapha,
Mustapha,
Ist avil ahiln avil ahiln adhim Mustapha,
Salaam Aleikum!

Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha Ibrahim, achbar ish navin
Allah, Allah, Allah will pray for you.
Mustapha, Mustapha
Mustapha Ibrahim, Mustapha Ibrahim, hey!

Allah-i, Allah-i, Allah-i,
Ibra Ibra Ibrahim, yeah!
Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim,
Allah Allah Allah-i hey!

Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha Mustapha
Mustapha,
Mustapha,
Vontap ist ahiln avil ahiln adhim Mustapha,
Aleikum Salaam hey!

Pero, ¿qué quiere decir la letra de Mustapha?

Respecto al significado de esta letra he podido encontrar diversas informaciones. En general, en la mayoría de publicaciones que se encuentran en Internet se dice que tan solo hay una serie de palabras que tienen coherencia, como «Allah Allah Allah, we’ll pray for you» («Alá, Alá, Alá, rezaremos por tí»), o Salaam Aleikum  mientras que el resto son aleatorias o no tiene significado alguno (vamos, como el inglés inventao’ de José Mota).

Pero la ignorancia puede ser muy atrevida (y de este pecado todos somos pecadores)… He podido encontrar un post muy interesante de Mustapha en el blog Queen Universe (si sois seguidores de la banda creo que os aportará detalles curiosos),en el que se hace un análisis medianamente exhaustivo de la composición de Mercury. En el se reflejan el significado de la gran mayoría de las frases qué articula el cantante de Queen en esta composición. Bijou, el autor/a del blog nos da las posibles traducciones e interpretaciones, a saber:

  • “al havra kris vanin» que significa “todos los amigos se reunirán y gritaran”
  • “Achtar es na sholei” traducido como “Ahora es el momento”
  • “Mochamut dei ya low eshelei” probablemente se trate del fragmento de una plegaria hacia Mahoma, profeta de la religión musulmana
  • “ai ai ai ai ahelei” es una canción del folklore Sionista (movimiento político que se define por defender un Estado Judío soberano e independiente mediante métodos diplomáticos y políticos), y donde “ahelei” es «Mi Dios»
  • “Ist avil ahiln avil ahiln adhim Mustapha, Salaam Aleikum!” se trata de otro fragmento de una plegaria empleado en países musulmanes a modo de saludo
  • “achbar ish navin” interpretado como «Un hombre inteligente lo puede entender»
  • “Vontap ist ahiln avil ahiln adhim Mustapha, Aleikum Salaam» empleado probablemente como una despedida cordial

La canción mezcla en sus versos el lenguaje persa o farsi (usado en Irán) y arábigos. (Pedazo trabajo de traducción, ¡muchas gracias Bijou!)

¿Freddie Mercury era políglota?

Legendaria imagen de Freddie Mercury mostrando una bandera del Reino Unido en un concierto - mdmesuena.com
Pues por si no queda claro, no. Freddie Mercury sólo hablaba inglés.

Pues no exactamente. A pesar de tener sus orígenes en Zanzibar (actual Tanzania), debido a que se trataba de una colonia británica, sabía hablar inglés y algo de Hindi, del tiempo en que estudió en la India. Su familia practicaba el Zoroastrismo, religión profesada por algunas tribus de lengua iraní hace unos cuantos siglos, por lo que es posible que el joven Farrokh Bulsara se quedara con la copla de algún tipo de plegaria. Inspirarse en ello para componer una canción rock era algo que podría considerarse natural para un personaje como Freddie Mercury.

Sin embargo hasta para esto en la banda eran unos adelantados a su tiempo. Consciente de la repercusión mundial que podía tener la música de Queen, siempre trataron de complacer a sus fans internacionales con guiños en su idioma. Además de con Mustapha:

Este tipo de detalles nos hacen ver la visión global que tenían. Si hubieran vivido su apogeo en esta época, con internet a pleno rendimiento, quién sabe lo que podrían haber llegado a hacer (no olvidéis de donde le viene el nombre a Lady Ga Ga…).

Sea como fuere, pasarán los años y seguiremos descubriendo cosas sorprendentes sobre Freddie Mercury y Queen. Espero estar ahí para seguir compartiéndolo con vosotros.

 

 

(っ^з^)♪♬

[Sílbame, tú sílbame y ya voy]

Deja un comentario