Beyoncé y sus Beyoncicos llegan a casa por Navidad

Cuando se acercan las fecha navideñas, empiezan a manifestarse una serie de fenómenos musicales que ya forman parte de la tradición: los villancicos pop pasteleros que te harán llegar al coma diabético, la ambientación musical en el Mercadona, y una petición a través de las redes sociales, a través de la cual se le pide a Beyoncé que haga una recopilación de canciones navideñas, bajo el título de Beyoncicos. Bien, pues como la montaña no va a Mahoma, va a ser un servidor el que se marque la excursión. Con todos vosotros, los #Beyoncicos de Beyonce

De los Villancicos a los Beyoncicos

Antes de entrar en materia, vamos a ponernos en situación. Buscando por Twitter, la primera referencia que encuentro es del 2010…:

 

(Un saludo para Paola Betancourt, @hellwitya_)

Es evidente que el chiste ya existía, pero a partir de entonces la cosa empezó a coger cuerpo. La cuestión es que en las redes sociales, nos basta con dos de pipas para participar de la fiesta. De nuevo, si buscáis por Twitter por estas fechas, el clamor por que Beyonce tome la iniciativa de sacar un disco de canciones navideñas es aun mayor. Pero lo más cachondo de todo, es que tiene material para poder hacerlo… Pero eso lo vamos a ver en un ratito.

Creemos que la Sra. Knowles no se ha dado por aludida por una cuestión: es que la broma sólo tiene gracia si hablas castellano o portugués. Los angloparlantes, tan prácticos ellos con su idioma, a las canciones navideñas las llaman, pues eso, Christmas songs (venga, vale, también aceptamos Christmas carol como animal de compañía).

Según podemos encontrar en la wikipedia, los villancicos son «…una forma musical y poética en castellano y portugués, tradicional de España, muy popular entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad» (para que luego digáis que no aprendéis nada con esta web…). ¿Os imagináis todo el santo año escuchando pero mira cómo beben los peces en el río, y que encima no te sonara raro en pleno agosto?

Vamos, que si en el siglo XV Beyoncé hubiera sacado un disco con canciones tradicionales de su tierra, también le podrían haber dicho que le llamara Beyoncicos, porque no eran temas relacionados directamente con la Navidad. De todos modos, de haber sido así no creo que hubiera tenido éxito, principalmente porque aun no existían los cd’s ni Spotify…

Pero es que Beyoncé ya ha cantado Villancicos…

Tanto pedir y pedir a la mujer de Jay Z que se marque unos villancicos… ¡y ya lo ha hecho! Y además, como en Star Wars, hace mucho tiempo, en (lo que ahora nos podría parecer) una galaxia muy muy lejana… Porque, por si no lo sabéis (o no lo recordáis), junto con Kelly Rowland y Michelle Williams, se dió a conocer musicalmente formando el trío Destiny’s Child.

Beyoncé vestida para la cena de Nochebuena - mdmesuena.com
Beyoncé, lista para la cena de Nochebuena, os desea unas felices fiestas con … Beyoncicos.

Hablamos de 1995 (bajo ese nombre, que el germen del grupo viene de un par de años antes con otro nombre). Entonces la venta de discos era muy lucrativa, y si eras un artista de éxito mundial, aunque grabaras el audio de un gato al que le pisan el rabo, te hichabas a vender álbumes (más o menos como hacen hoy día las celebrities y los influencers con Instagram y Twitter: todo muy rollo performance y lo que tu quieras, pero una soberana gilipollez con la que llevárselo muerto a tu costa). Y, como todos los que jugaban a esto, las Destiny’s Child (o sus productores, o vaya usted a saber quién) no quisieron dejar pasar la oportunidad, y grabaron un disco recopilatorio de canciones navideñas.

«8 days of Christmas» en El Corte Inglés

Portada del álbum de las Destiny's Child "8 days of Christmas"-mdmesuena.com
Beyoncé, con sus compañeras de Destiny’s child, ya siendo Beyoncé, pero antes de ser conocida por ser Beyonce… o algo así.

Bajo este título, Beyoncé y sus compañeras se marcaron un álbum, mezclando versiones de canciones tradicionales navideñas, tales como «White Christmas» o «Little Drummer Boy » (más conocida en España por «El Pequeño Tamborilero», de la que hablé aquí también a long long time ago), junto con temas compuestos para la ocasión, como el que da título al álbum, que salió a la venta a finales del año 2001. La crítica dijo «(rellene la línea de puntos)……………………………………………………………………………..».

[Enlace directo al vídeo de «8 Days of Christmas» en Youtube]

Track list

  1. 8 days of Christmas
  2. Winter Paradise
  3. A ‘DC’ Christmas Medley
  4. Silent Night
  5. Little Drummer Boy
  6. Do you hear what I hear
  7. White Christmas
  8. Platinum Bells
  9. O’ Holy Night
  10. Spread a Little Love on Christmas Day
  11. This Christmas
  12. Opera of the Bells

Disfrutad del álbum completo en Spotify

Bueno, ¿y los #Beyoncicos pa’ cuando?

¡Pues pa’ ya! Toda vez que decidió dar el salto hacia su carrera en solitario, no le han faltado ocasiones ni Navidades para participar musicalmente de estas fechas. Si os han sabido a poco las canciones de las que he hablado antes, aquí tenéis más:

Beyoncico #1: Silent Night

Que sí, que sí, que esta ya ha salido en el álbum de las Destiny’s. Pero en esta ocasión, la interpreta ella solita. Esta actuación es del año 2007, more or less. Gozad:

[#Beyoncico #1: «Silent Night», en Yotube]

Beyoncico #2: Ave Maria

Nos vamos ahora al año 2009, aprox, para ver esta austera y humilde puesta en escena (las cosas como son, los usamericanos para forrar de pompa el asunto son únicos). Y hay que tener una acojovoz para marcarse este tema en directo y dejar el pabellón más que alto:

[#Beyoncico #2: «Ave Maria», en Youtube]

[NOTA: buscad en el entorno del escenario los cañones de aire caliente o las estufas, porque hay que tenerlos cuadrados para salir a cantar/tocar así a finales de diciembre, y encima afinar]

¿Y ya no hay más Beyoncicos?

Pues que queréis que os diga, no he encontrado más. Si de verdad queréis que Beyoncé se saque un disco de Villancicos quizá deberíais cambiar de estrategia, empleando un término que esta buena mujer entienda mejor, porque no se cómo andará de juegos de palabras en la lengua de Cervantes. En cualquier caso os animo a que sigáis empleando el hashtag #Beyoncicos, así por lo menos tenemos una costumbre apegada a las navidades, nacida a las faldas de las redes sociales. Todo muy siglo XXI.

Pues poco más que añadir, disfrutad y/o sobrevivid a estas fechas como buenamente podáis. En el fondo (no se si muy en el fondo, o en el fondo de un pozo, o esforzandoos a fondo) encontraréis algún motivo para sacar algo positivo a estos días, seguro. ¡Hasta la próxima!

(っ^з^)♪♬

[Sílbame, tú sílbame, y ya voy]

Deja un comentario