Las canciones número 1 de 1989, el año que nació internet.

Para celebrar los 30 años del nacimiento de internet, quería hacer un repaso a varios número 1 musicales de aquel 1989. Preparaos para viajar en el tiempo y descubrir la salud de que gozaba la industria de la música.

Índice

¿Por qué celebras los 30 años de internet?

Bueno, que mdmesuena.com, una web que habla de música y curiosidades musicales, decida celebrar el nacimiento del medio que le permite ser lo que es, creo que está más que justificado. ¡Te adoramos, Tim Berners Lee!

Tim Berners Lee creador de internet en 1989
El bueno de Tim no sabía bien la que iba a armar…

En 1989 yo era un chaval de 10 años, que iba al cole, jugaba al fútbol y le encantaba la tele. Y de todo lo que veía en la tele, una de las cosas que más disfrutaba eran los programas musicales. En aquel año, en la mayoría de España sólo teníamos acceso a dos canales de televisión. Si en tu comunidad autónoma ya existía una cadena autonómica, podías sentirte un privilegiado.

Aquellos programas me proporcionaron una cantidad ingente de cultura músical (que os parezca buena o mala ya es otro cantar), que se quedó grabada a fuego en mi memoria. A día de hoy, encontrar un programa de televisión dedicado a la música es casi misión imposible (siempre nos quedará La 2).

¿Que ha hecho internet por la música en estos 30 años?

El nacimiento de internet posibilitó que la gente pudiera intercambiar información con personas de todo el mundo con tan solo un click de ratón. A favor del arte y la cultura como tal, consiguió que todo tipo de música llegara a cualquier lugar del planeta (bueno, de la censura en determinados paises se podría hablar en otro momento). Esto permitió desde conseguir la letra de una canción escrita en un idioma diferente al tuyo, hasta poder ver los videoclips de tus grupos preferidos en cualquier momento y tantas veces como quisieras. Ahí tenéis a Youtube, una de las aplicaciones de la red con mayor número de visitas diarias. En definitiva, se democratizó el acceso a la música para el público en general.

En contra de la industria musical, y gracias también a la digitalización de los soportes musicales, aumentaron los intercambios de álbumes, mediante programas como napster o emule. Además, la piratería se vino arriba, ya que a través del top-manta se facilitaban copias de cd’s a precios bastante más bajos de lo que costaban los originales en las tiendas. Esto hizo que muchos productores musicales dejaran de invertir pasta para promocionar a más artistas. Y ya se sabe, sin dinero todo parece más complicado …

¿El futuro de la música está en internet?

Como suelen decir, si la vida te da limones, haz limonada. Las nuevas tecnologías están generando un cambio en el modo de crear un álbum y distribuirlo. Y qué duda cabe que internet, ya a día de hoy, es probablemente la principal plataforma para compartir el talento con todo el mundo. Es dificil aventurar cómo puede evolucionar el modo en que se consumirá la música en los años que vienen. En el momento presente podemos decir sin miedo a equivocarnos que toda la música está en internet.

Bueno, vamos a las canciones, que me lío

Llegaba el final de una década bastante loca y muy prolífica en cuanto a producción musical. Las grandes estrellas del momento estaban más que consolidadas, y algunas de ellas estrenaban disco en 1989. La semana era la unidad de medida de las listas de éxitos, ya fueran en las radio fórmulas o los programas de televisión. Como todo el mundo sabrá, los años tienen 52 semanas. Ya que bucear en tantas canciones va a quedar un poco largo, os voy a presentar los temas que me parecen más representativos (esto es muy subjetivo, sí, pero este es mi blog, si no te gusta, te abres el tuyo y escribes lo que quieras … Vale, perdón, que me empodero en seguida).

Lista de canciones

(Ahora es cuando me voy a dejar los ojos por vosotros. De nada)

  1. Bajo la luz de la luna – Los Rebeldes
  2. Entre tú y yo – El Norte (un diamante es para siempre…)
  3. Por las noches – Los Ronaldos (sí, estos triunfaron antes que los del balón)
  4. Nada sin tí – Eros Ramazzotti (nasal sin tí, y contigo también)
  5. Teardrops – Womack and Womack (y dicen que la conciliación hoy está difícil …)
  6. Left to my own devices – Pet Shop Boys
  7. Take me to your heart – Rick Astley
  8. Baby don’t forget my number – Milli Vanilli (y nos quejamos del abrigo Noruega con los tobillitos al aire …)
  9. Vivir al este del Edén – La Unión
  10. A este lado de la carretera – Danza Invisible
  11. Mujer contra mujer – Mecano
  12. Adiós papá – Los Ronaldos
  13. She drives me crazy – Fine Young Cannibals
  14. Quiero ser como tú – Rey Lui
  15. Mil calles llevan hacia tí – La Guardia
  16. Like a prayer – Madonna («es que Lady Ga Ga es muy provocadora»… Angelitos …)
  17. You got it – Roy Orbison
  18. Flor venenosa – Héroes del Silencio
  19. The Pasadenas Medley: Tribute / Riding on a train – The Pasadenas
  20. Help – Bananarama (continuará … unas líneas más abajo)
  21. Mi novio es un zombi – Alaska y Dinarama (hubo una época en la que Alaska tenía cejas, y ya molaba)
  22. Eternal Flame – The Bangles (diabéticos abstenerse, el que avisa no es traidor)
  23. The sound of c – Confetti’s (WTF??)
  24. Más y más – La Unión (una canción para 21 días de ciclismo)
  25. Lullaby – The Cure (vamos Robert, sal a bailar, que tú lo haces fenomenal…)
  26. Te dejé marchar – Luz Casal
  27. The look – Roxette (con la percusión de «We will rock you» queda muy resultón)
  28. I want it all – Queen (que síiiii, la del anuncio de… y el de… qué facilones somos)
  29. My brave face – Paul McCartney (por culpa de esta canción tengo el vinilo en casa)
  30. Aquí no hay playa – The Refrescos («¿y qué, joder?», pues eso, que no hay)
  31. Cadillac solitario – Loquillo y los Trogloditas
  32. Good thing – Fine Young Cannibals
  33. Batdance – Prince
  34. Chico, tienes que cuidarte – Hombres G (entrañable Pedro Reyes)
  35. Acid mix: Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000 – Los Inhumanos
  36. I wanna dance (quiero bailar) – Orquesta Mondragón
  37. Dançando lambada – Kaoma (exprimiendo la gallina hasta más no poder)
  38. Loco Mía – Loco Mía (años ’80, todo muy loco, y en Ibiza más)
  39. Los amigos de mis amigas son mis amigos – Objetivo Birmania (de los creadores de Bananarama, llega a nuestras pantallas …)
  40. Toro mecánico – Dinamita pa’ los pollos
  41. Maracaibo – La Unión
  42. Losing my mind – Liza Minelli (pedazo tema le prepararon los Pet Shop Boys)
  43. Swing the mood – Jive Bunny and The Mastermixers
  44. Mixed emotions – The Rolling Stones
  45. Quiero un camión – Loquillo y los Trogloditas (y yo un barco pirata,… cada tonto con su tema)
  46. El souvenir – Álex y Christina
  47. That’s what I like – Jive Bunny and The Mastermixers
  48. Cuélate en mi música – La Década Prodigiosa
  49. Don’t wanna lose you – Gloria Estefan

(Fuente: los40.com. Las 3 canciones restantes para sumar 52 imagino que se corresponden con algún tema que repitiera en el número 1)


Entre tú y yo – El Norte

Este trío de Santander tuvo una carrera más bien corta, pero con este tema dieron todo un pelotazo. Esta canción de corte romántico se convirtió en todo un reclamo para san Valentín, incluso formando parte de una campaña publicitaria. Todo un referente de la memoria colectiva musical de los ’80.

Teardrops – Womack and Womack

Este tema me resulta muy entrañable por su puesta en escena. El matrimonio Womack solía plantarse en el escenario con toda la familia, y de cara a los playback quedaba muy simpático. Para los que dicen que la conciliación de la vida laboral y familiar es un problema reciente, 30 años nos contemplan. Musicalmente la canción deja buen sabor de boca.

Baby don’t forget my number – Milli Vanilli

El equivalente musical al duro de madera o al beso de Judas. En aquel 1989, estos dos chavalotes muy apañaos’, que cantaban bastante bien y bailaban, … bueno, triunfaban, sobre todo entre el público femenino. Luego se destapó el pastel de que alguien ponía la letra, otro alguien la música, alguien más las voces y ellos sólo ponían la cara. Hay que reconocerles el valor de lucir unas mallas pirata de running con una chaqueta torera.

Mujer contra mujer – Mecano

Para algunos, probablemente el grupo musical más sobrevalorado del pop español. Lo sea o no, es para poner en valor que no tenían problemas en escribir determiandas canciones, tratando temas sociales que hace treinta años resultaban bastante incómodos. En esta ocasión, esta composición que narraban la historia de amor entre dos mujeres, se incluía en «Descanso dominical», el disco más vendido de la banda madrileña.

Adios papá – Los Ronaldos

En los Premios Goya 2019, Coque Malla se llevaba el cabezón por el tema que compuso para la banda sonora de la magnífica «Campeones» (Javier Fesser). 30 años atrás, se presentaba en sociedad con su banda, destilando un carisma insultante para su edad. Después del «Por las noches», dejaron para los restos este «Adiós papá». ¡Más dinero!

Like a prayer – Madonna

A la reina del pop le preguntaban en los primeros ’80 que a qué aspiraba. Y ella, tan natural, respondió «a dominar el mundo». Pues a nivel musical se puede decir que lo consiguió. Para los que le hacen la ola a Lady Ga Ga por «su» estilo, o por «su» manera de provocar, les recomiendo que lean un poco sobre la carrera de Madonna. Con el videoclip de este tema puso al Vaticano en pie de guerra. Siempre tuvo muy claro como moverse en negocio de la musica.

You got it – Roy Orbison

Casi se podría decir que este fue el tema póstumo de Roy Orbison, gran artista de la decada de los 1960. Durante 1988, después de mucho tiempo fuera del primer plano, volvió a componer temas y grabó un nuevo álbum. El 6 de diciembre de aquel año fallecía, dejando para la posteridad esta canción, que, como a Troy McClure, probablemente reconozcas de más de una campaña publicitaria.

Más y más – La Unión

De las diferentes canciones que La Unión colocó en el número 1 de 1989 he elegido esta por una debilidad personal. Este tema fue la sintonía de la Vuelta Ciclista a España de aquel año, que finalmente ganaría uno de los grandes ídolos deportivos españoles, Pedro Delgado (meses después tendría un despiste en el Tour de Francia que le costaría perder esa edición, pero esa es otra historia). Vamos nena hasta el final.

The look – Roxette

Con este tema se presentó al mundo este dúo sueco, que pasaría a estar muy presente en el panorama musical durante la primera mitad de la década de 1990. Una imagen llamativa y un pop resultón y alegre, llevaron a Per Gessle y Marie Fredriksson a la fama mundial.

I want it all – Queen

Dos años antes de que Freddie Mercury nos dejara, Queen lanzaba su «The miracle», en la que incluían este enérgico tema. Treinta años más tarde, la música de Queen está más de actualidad que nunca gracias al biopic «Bohemian Rhapsody» (Rami Malek, el actor que interpreta a Mercury, se alzó con la estatuilla a mejor actor, 30 años después de una de las ceremonias de los Oscar más desastrosas que se recuerdan). Y al igual que con el tema de Roy Orbison, este tema ha formado parte de algunos anuncios, como el del estreno del Seat Toledo (1992) o más recientemente el de esos almacenes en los que «no son tontos». TE-MA-ZO.

Aquí no hay playa – The Refrescos

Otro tema que forma ya parte del cancionero popular español. Esa chanza sobre una obviedad geográfica que llevamos escuchando los madrileños desde entonces (crecí en los ’80 y soy de Móstoles, si creéis que esta canción me afecta…). Pues qué le vamos a hacer, no se puede tener todo. Un clásico de todos los veranos.

Batdance – Prince

Para terminar este repaso a lo «Cuéntame», os dejo con todo un fenómeno de aquel 1989. La producción de películas basadas en superhéroes del cómic por aquel entonces era más que reducida. DC le ganaba la partida a Marvel en la gran pantalla, pero desde el «Superman» de Christopher Reeve, no habíamos vuelto a tener noticias de otra adaptación. Hasta que Tim Burton se hizo cargo de recrear la historia de Batman. El fenómeno promocional fue bestial (aun recuerdo la camiseta que conseguí gracias a los tapones de Coca-Cola), y para que el impacto fuera total, incluyeron la vía musical. Para la banda sonora original, además de contar con las piezas instrumentales de Danny Elfman, ficharon para la ocasión nada más y nada menos que a Prince. El genio de Minneapolis compuso una serie de temas, muy acordes a la teatralidad de esta versión, muy alejada de las últimas apariciones del hombre murcielago en la gran pantalla. El videoclip de este tema no le va a la zaga, con un Prince a caballo entre Joker y Harvey Dos Caras.

Por otros 30 años más de internet y música

Poder tener acceso a tantísima música era un sueño que me acompaña desde chaval. Poder abarcarlo todo es algo más que complicado, pero saber que dispongo de esa posibilidad para mí es todo un lujo. Poder compartir estas cosas con todos vosotros es una ilusión, que va camino de los 10 años. Como me encanta la idea de seguir escribiendo sobre algo que me gusta tanto, sólo deseo que la salud me acompañe, y que este medio que ha dado la vuelta a este mundo como a un calcetín continue sirviendo para promocionar cultura. ¡Felices 30 años!

Deja un comentario