YA NO OIREMOS MÁS LA DE «ANSELMA»: ADIOS A JOE COCKER

Todo aquel que sea de mi quinta o ligeramente mayor habrá entendido el título del post. Ayer se nos iba, a la edad de 70 años, víctima de un cáncer, una de las voces desgarradas con mayor popularidad en los años 80: Joe Cocker.

Y a pesar de que «Unchain my heart» es uno de sus temas más célebres, como en numerosas ocasiones dentro de su repertorio, se trata de una versión.

No pretendo exponeros toda su vida en este artículo (os llegarán todos esos datos por numerosas publicaciones, y no soy quién para suplantar a la Wikipedia), pero sí que me gustaría repasar algunos momentos álgidos de su carrera.

En 1969 este británico participaba en el festival de Woodstock, en el que interpretó una relación de cinco temas. El que para muchos de nosotros tiene un significado muy especial es una versión de una canción de The Beatles, que acabó siendo la sintonía de una serie de televisión, de la que años después bebería nuestra «Cuéntame como pasó»: la serie era «Aquellos maravillosos años» (The wonder years), y el tema, «With a little help from my friends» (1968):

(atentos a la relación de «friends» de Joe Cocker a la hora de grabar el tema: entre ellos, entre otros,  Jimmy Page, guitarristísimo de Led Zeppelin).

Tras un periodo chungo con las drogas (para los amantes de «La hora Chanante», no voy a continuar con la canción del «payacho»), volvió a primera linea gracias, entre otras cosas, al cine. Tras aparecer en el tema principal de la película «Oficial y caballero», «Up where we belong» (1982), nos dejaría grabado en la memoria colectiva una de las escenas más tórridas del cine en general y el de los ’80 en particular. ¿Quién no ha tarareado lo siguiente mientras se quita la ropa para meterse en la ducha (por ejemplo)?:

«You can leave your hat on» (1986), de la película «Nueve semanas y media»:

Pues por si no lo habéis adivinado, también es una versión. El tema lo compuso originalmente Randy Newman en 1972. Lo cierto es que la versión (y lo que la envolvía), hizo que la inercia se mantuviera para que años más tarde apareciera versionada nuevamente, para el cine nuevamente, en un striptease nuevamente, pero interpretada por un vozarrón más claro y limpio que un arroyo en mitad de los Alpes: Tom Jones (en esta ocasión en «Full monty»).

En estos años le acompañaría en el repertorio la mítica canción de «Anselma» (por el célebre chiste de su concierto en España, en el que el público, al grito de «¡que cante la de Anselma!», le pedía que interpretase el «Unchain my heart» (del álbum homónimo, 1987).

 Este tema, originalmente fue compuesto por Bobby Sharp, e interpretado por el gran Ray Charles en 1961.

Para terminar el repaso, una última de música y cine, aunque en esta ocasión la versión llegó antes que la película (me explico para que lo entendáis). En 1964 Nina Simone grababa el disco «Broadway-Blues Ballads», en el que se incluía un tema que lleva por título «Don’t let me be misunderstood». Cuatro años más tarde, Cocker hacía su versión y la incluía dentro de su primer disco.

Años más tarde reversionaría el tema, quedando de esta manera:

 Y poco después, Quentin Tarantino recuperaría la versión de Santa Esmeralda para su «Kill Bill».

En fin, en este caso no fue necesario que hiciera uso de temas propios para granjearse una gran admiración por parte del público, aunque también los tiene («pero esa es otra historia…»). Una pena que  perdamos otro gran intérprete. Descanse en paz.

Deja un comentario