AUTOPLAGIOS LATINOS: CARLOS BAUTE, SHAKIRA Y RAÚL (¿QUIÉN NO SE ACUERDA DE ÉL)?

Hola a todos. Hoy abordamos nuevos casos de autoplagio, esa capacidad que tienen algunos cantantes de repetir una canción que les ha dado gran éxito argumentando que es un nuevo tema. Vamos a empezar por el caso más cercano en el tiempo: el señor Carlos Baute y su desproporcionada boca.

(No sé por qué se empeñan en colgarse una guitarra eléctrica, si acaban sonando todos a bachata).

Hace no mucho tiempo sufrimos durante un verano completo a un duo que sonaba tres de cada dos veces en la radio. El tema de marras, «Colgando en tus manos» (De mi puño y letra, 2008), y los componentes del duo, el nombrado Baute y Marta Sánchez (que tanto bien le hizo salir de Olé Olé).

Colgando en tus manos – Carlos Baute y Marta Sánchez

Para los amantes de la parodia (como yo) os dejo este sketch del penúltimo programa de José Mota junto a la ex triunfita Edurne.

Canción del verano – José Mota y Edurne

Claro, la fórmula de un tema que te ha tenido por medio mundo latino en primera plana durante un verano es muy golosa. De modo que el venezolano se puso a trabajar en algo nuevo, y le salió este «Quién te quiere como yo» (Amarte bien, 2010). Atentos al estribillo. Bueno, no, atentos a todo:

Quién te quiere como yo – Carlos Baute

Sobran comentarios. Pasamos ahora a un artista patrio. ¿Alguien de los presentes no recuerda a este buen mozo de nombre Raúl?

Para aquellos cuya memoria sea algo frágil, os dejo su carta de presentación, «Sueño su boca» (Sueño su boca, 2000):

Sueño su boca – Raúl

Vale. Este Vitoriano, que quedó en segunda posición en la selección de la canción que iría a una edición de Eurovisión (no con este tema), destilaba un aire pelín sosete (además de que no era un dechado de virtudes vocales). Años después los compositores, que son unos cachondos, le preparaban el tema «Prohibida» (Haciendo trampas, 2001). Os propongo que hagais el siguiente ejercicio:cuando comience el estribillo cantad «Debería estace tanto que sueño su boca». Veréis el efecto que se produce.

Prohibida – Raúl

(la moza del video es la ex-Miss España Lorena Bernal).

El momento más hilarante relacionado con este muchacho ocurrió cuando a El Arrebato le encargaron el himno para el centenario del Sevilla C.F. (los futboleros lo conocerán bien). El andaluz se descolgó con esto, que a mí me suena muy melódico, pero sospechosísimamente muy familiar. Os propongo un nuevo ejercicio: sustituid las palabras del estribillo» y es por eso que hoy vengo a verte..» por «hace tanto que sueño su boca…». Anvilivibol (unvelievable).

Himno centenario Sevilla C.F. – El Arrebato

(es curioso pero me suena más natural este tema que el sueño su boca. A mí me gusta más).

Ahora vamos a por la colombiana de moda, que como todas (Britneys, Kylies, Ga Gas, …) se ha Madonnizado (y si no os lo creeis os veis el video de «La Loba» y me lo contais). Nuestra protagonista, que para estar loca ciega sorda y muda le va bastante bien en la música, tiene algún que otro desliz. En 2005 nos presentaba su álbum Fijación Oral Vol.1 y en él se incluáin dos temas casi seguidos. El más conocido de los dos, este «La pared», segundo del disco:

La pared – Shakira

Tres temas después nos encontramos con el «Día especial» (en colaboración con el cantante Gustavo Cerati, argentino lider del grupo Soda Stereo).Fijaos sobre todo en el comienzo del estribillo (y quedaos con la música, el video no tiene que ver):

Día especial – Shakira

Ahí queda eso. Sigo rastreando por el mundo para ofreceros más cositas como esta (dejadme que escarbe en mi memoria, que hay cosas que no están tan en el presente). Hasta el próximo post.

1 comentario en «AUTOPLAGIOS LATINOS: CARLOS BAUTE, SHAKIRA Y RAÚL (¿QUIÉN NO SE ACUERDA DE ÉL)?»

  1. Lo de Baute es muy normal en toda su discografía pues todas las canciones tienen la misma serie armónica y por tanto, la linea melódica coincide de vez en cuando. Vamo, original que te ca…

    Lo de "Raulito" también es muy fuerte pues, el arreglo de metales que hay por detrás es casi idéntico.

    Pero lo que no tiene perdón es lo del Himno del Sevilla pues "canta" que no veas. Es el plagio más descarado y, el compositor de la canción de Raúl debe estar forrado pues coincide toda la melodía.

    Responder

Deja un comentario