3 DOORS DOWN Y NICKELBACK: ¿EL HUEVO O LA GALLINA?

¡Bieeeeennn! Algo que no sea un refrito de canciones antiguas.¡MEEECK! Error (bueno, a medias). En cierto modo para mí sí supone material nuevo, por desconocimiento de una de las bandas que menciono en el título. Vuelven los primos lejanos y ahora sabréis por qué.

Por aquí mis amigos de Nickelback
Y por este otro lado los 3 Doors down

Empecemos por el principio de la historia.

 Estaba un día como cualquier otro visitando el facebook, cuando veo un enlace compartido por mi amigo el señor thresing machine, en el que me encontraba con la siguiente canción:

«Round and round» – 3 Doors Down Time of my life (2011)

Round and round – 3 Doors Down

Claro, después de escuchar a este buen hombre cantar lo primero que me vino a la cabeza fue esto:

«How you remind me» – Nickelback – Silver side up (2001)

How you remind me – Nickelback

Claro, ante esto la salida fácil es decir «esto es una copia de Nickelback, fijo». De modo que me decidí a investigar, siendo profano en la materia, lo que me llevó a encontrarme con datos sorprendentes para mí. Empecemos por los más populares.

Nickelback, banda nacida en Canadá en el gran (para mí) 1995.Lanzaron su primer EP (no un álbum en toda regla) ese mismo año. Sería el 11 de septiembre del 2001 (tétrica coincidencia) cuando lanzaron en EEUU su álbum «Silver side up», en el que se encuentra el tema que has podido escuchar unas lineas más arriba, «How you remind me». Esto les catapultó a nivel internacional. El próximo noviembre lanzarán su nuevo álbum, «Here and now», de modo que si eres fan incondicional estate pendiente del 21 de ese mes (aunque probablemente ya lo supieras antes que un servidor). La formación actual, si los datos que he encontrado son correctos, está compuesta por Chad Kroeger (guitarra y cantante, uno de los culpables de que esté escribiendo este post), Mike Kroeger (Bajo), Ryan Peake (guitarra, segunda voz y coros) y Daniel Adair (batería y, atención, antiguo miembro de 3 Doors Down hasta el año 2005).

Aparentemente, la portada del próximo disco.

Ahora pasemos a 3 Doors Down. Esta banda norteamericana nació allá por el 1994 y sin embargo no publicó su primer trabajo hasta el año 2000, «The better life».

A pesar de gozar de gran éxito, no solo en su país, su repercusión es menor que la de los canadienses. Los componentes actuales de la banda son Brad Arnold (cantante, el otro culpable de que este escribiendo estas letras), Matt Roberts (primer guitarra), Chris Henderson (guitarra rítmica y ex futbolista profesional, que llegó a jugar en 79 ocasiones con la selección de su país, toma ya), Todd Harrell (bajo) y Greg Upchurch (batería y percusión, que sustituyó al anteriormente nombrado Daniel Adair). Recientemente han lanzado su quinto álbum «Time of my life».

«¿Y a qué conclusión has llegado, amiguete?» me preguntaréis. Pues la verdad es que me resulta complicado hablar de quién tiene la patente moral a cerca del estilo musical. Los orígenes de ambas formaciones son tan cercanos en el tiempo que no sabría qué apostar. Si es cierto que Nickelback empezaron a difundir su trabajo antes. Para que sepáis como sonaban al comienzo de todo, aquí tenéis una muestra:

«Hesher», primer EP de Nickelback – 1995

Window shopper – Nickelback

Ahora la trama se complica un poco, ¿no creéis? El sonido tan sucio recuerda a una mezcla entre Pearl Jam y Nirvana. Bien, para dejarlo algo más cercano a la actualidad aquí os dejo otro tema de «Hesher»:

Where – Nickelback

El timbre de voz es más reconocible en esta ocasión, aunque las influencias creo que están bastante presentes. Para ser justos, os pongo a continuación un tema del primer álbum de los estadounidenses:

Kryptonite – 3 Doors Down

Judgad vosotros mismos, mis queridos audiolectores. Hale, ya tenéis un pequeño pasatiempo para el fin de semana que comienza (ya sabéis que admito comentarios, y si es de algún fan que conozca más de la materia, mejor, que aprender cosas nuevas forma parte de este blog).

Volveremos con más cositas. Hasta la próxima.

Deja un comentario