Hola a todos, ayer me vino a la memoria un tema de Mecano, clásico entre los clásicos de su discografía: Hijo de la luna. Esta canción, de uno de sus mejores discos, Entre el cielo y el suelo (1986), cuenta una historia trágica, en la que una mujer gitana pacta con la luna que le dará a su primogénito a cambio de encontrar marido… Vale, dicho así parece que estemos contando una noticia del programa Gente, de estas crónicas de sucesos chungos. Para que sepais de qué hablo (los que no conozcan la canción sobre todo), enlace:
Sí amigos, así era Ana Torroja antes de pillarse la boca con la puerta de su casa, dejándose esos morracos que la volvieron irreconocible, en fin… Como apunte curioso cabe destacar que esta canción se la ofrecieron (ojo al dato)a Isabel Pantoja, pero al parecer la desechó porque le parecía demasiado «folclórica» para lo que ella buscaba en ese momento (menudo ojito hija).Es una canción bonita cuya idea tuvo a Jose María Cano, su compositor, atenazado hasta que consiguió hacer de la historia una ópera (Luna, 1997), que para mi gusto tiene algunas piezas dignas de ser escuchadas, como «Te quiero, Morena», cantada por Plácido Domingo. Venga, vale, os dejo el enlace también:
Te quiero, Morena – Jose María Cano y Plácido Domingo
A mí me parece una belleza de composición. Bueno, a lo que vamos. Tanto gustó la canción de Mecano y tanto éxito tuvo que fué traducida al francés y el italiano. Tanto barruntaba Jose María Cano la idea de la ópera, que Montserrat Caballé hizo una versión del tema (1992):
Hijo de la luna – Montserrat Caballé
Posteriormente fué Sarah Brightman la que versionó la pieza. Bien, aquí le sucedió algo similar a lo que le pasó al Príncipe Gitano con el homenaje a Elvis (salvando bastante las distancias) con el tema del idioma. Aunque su dicción es más que aceptable se la vé más contenida que si cantase en inglés:
Hijo de la luna – Sarah Brightman
Aunque nadie pudiera creer que sonase más ñoña que en la voz de Ana Torroja, esta mujer lo consigue con creces (atención al «…este hijo es de un paio y yo no me lo caio…», sublime). Del estilismo mejor no diremos nada.
Pero mi versión favorita, con creces, la ejecutó el grupo Stravaganzza (Hijos del miedo, 2006). ¿Tenía cabida en esta canción una batería con doble bombo? :
Hijo de la Luna – Stravaganzza
Pues sí, tenía cabida. Los registros del vocalista, Leo Jiménez, son espectaculares (incluido el pasaje «de quién es el hijo me has engañao fijo», esta vez interpretado por el anticristo, y los agudos de principio y final).
Para finalizar os dejo con la particular visión que hicieron Los Morancos del tema:
Espero no haberos saturado mucho. Mañana espero dejaros algún regalito por Nochebuena para que lo podais disfrutar con tranquilidad, pero mejor no adelantar acontecimientos. Hasta la próxima.