PRIMOS CANTANTES: CUANDO LAS VOCES SON CLÓNICAS

Buenas de nuevo, hoy os propongo un tema curioso. Ya hemos visto cómo una canción puede ser usurpada hasta el punto de tratar de hacerla pasar por otra distinta, cuando salta a la legua que el parecido es mucho más que razonable. Hoy nos vamos a centrar en cuando lo que se copia es el estilo y el timbre de voz a la hora de interpretar una canción. Sin más dilación y para que veais de qué hablo, enmpezamos por un ejemplo más que claro.

Por casi todos es conocido el artista Mexicano Luis Miguel (Puertorriqueño de nacimiento), aquel que fuera «niño prodigio» de la música latinoamericana (ya grabó su primer disco con doce años). Para recordaros como suena, aquí un ejemplo:

(aquí el muchacho con cara «afectao»)

No os perdais el siguiente video, porque no tiene ningún desperdicio (y cuando digo ninguno me quedo corto)

La incondicional – Luis Miguel

Ahora vamos con su imitador por antonomasia (por mucho que les pese a sus fans): el triunfito de oro, el chico de Almería, David Bisbal. Vamos con un ejemplo:

Esclavo de sus besos – David Bisbal

Vamos con el segundo ejemplo (que esto va a ser algo extenso). Uno de los fenómenos más escandalosos de los últimos años. Os presento al señor Manolo García, voz cantante de los ya clásicos El Último de la Fila, que comenzó a cosechar éxitos también con su carrera en solitario iniciada en 1998. Escuchadle, sobre todo los que no sepan de quien hablo:

Carbón y ramas secas (acústico) – Manolo García

(que delicia y que recuerdos)

Ahora, por arte de magia aparece el grupo La caja de Pandora en el año 2001. Si esto no es un clon, que baje Manolo y lo vea:

Acuerdate bien de mi cara – La caja de Pandora

(vamos, si hasta se mueve como el anterior artista)

Seguimos con el repaso. Ahora un caso curioso, en el que no sabemos qué vino antes, si el huevo o la gallina. Aquí me vais a perdonar porque voy a hablar desde lo que me resulta más familiar. En 1977 saltaba al panorama musical uno de los grupos más importantes de los últimos setenta y primeros ochenta: The Police. Su vocalista, más que reconocible por todos, es el señor Gordon Summers, Sting para los amigos. Os brindo un video de los temas míticos de la banda :

Roxanne – The Police

Bien, ahora llega mi incertidumbre. El siguiente personaje ya se dedicaba a la música antes de que aparecieran The Police, pero la canción que os voy a poner es del año 1983. Me estoy refiriendo al grupo Yes, con su vocalista Jon Anderson, y el tema en cuestión «Owner of a lonely heart» (90125, 1983). Prestadle orejas:

Owner of a lonely heart – Yes

No me negareis que recuerda al señor Summers. Lo que si es claro es que el siguiente artista sí se inspiró en el vocalista de la policía para afinar sus cuerdas vocales y quizá también su nombre artístico, el italiano Filippo Neviani, para vosotros Nek:

(Nek., con el pijama, recién levantado, y con su cara de mala leche habitual)

Laura no está – Nek

Esto ha sido reconocido publicamente por el cantante (lo de la influencia de Sting en su música, no lo del pijama).

Pasamos a otro fenómeno que podríamos equiparar al anterior. Os presento a Pearl Jam, con Eddie Vedder a la cabeza micrófono en mano, y con un tema que me encanta:

Rearview mirror – Pearl Jam

Ahora nos quedamos un poco más cerca, concretamente a Gibraltar, y nos encontramos con los chicos de Melón Diesel (ahora Taxi), donde Dylan Ferro tiene unos matices vocales más que sospechosos:

Tu oportunidad – Taxi

Y para terminar, vamos con un fenómeno evolutivo. Partiremos del archi mega sobrevalorado artista de este país, Alejandro Sanz (como dice mi suegra, a veces más vale caer en gracia que ser gracioso). Y que me pedonen, me da igual las críticas que me puedan llegar a este blog por este comentario, es lo que pienso.

(guauuu, vamos de artista comprometido ¿no? ¿Con que causa? Con la tuya, supongo…)

No es lo mismo – Alejandro Sanz

Después de escuchar cómo se atropella este muchacho porque no le entra todo lo que ha escrito en la música de la que dispone, vamos a una evolución, con algo más de voz, el señor Antonio Orozco:

Devuelveme la vida – Antonio Orozco

Siempre me ha hecho gracia esta canción: si poneis en paralelo al piano del principio la percusión del «We will rock you» de Queen queda una cosa de lo más cuca.
Ahora rizando el rizo, si metemos en una coctelera a este muchacho junto con Alejandro Sanz y agitamos un poquito, obtenemos, ¡tachán!, un Diego Martín:

Déjame verte – Diego Martín y Raquel del Rosario

(sí amigos, la criatura de poquita voz que sale al lado es la señora de Fernando Alonso).

Bien, esta es una pequeña lista de lo que podemos encontrar en el panorama musical, acepto propuestas para ampliar este catálogo, así como opiniones al respecto.Espero que os haya resultado ameno (lo siento por los fans ofendidos, lo que figura aquí son mis opiniones). Volveremos pronto con nuevas cositas, ciao.

4 comentarios en «PRIMOS CANTANTES: CUANDO LAS VOCES SON CLÓNICAS»

  1. Ahí no puedo estar en más desacuerdo, anónimo. La nueva cantante, Leire, a mí personalmente me resulta más agradable de escuchar que la voz nasal hasta el ahogo de Amaia Montero (no puedo con ella). Fíjate que hasta me pareció normal que buscasen una cantante con una voz similar para sustituirla, pero dentro de que la voz encaja, a mí no me parecen clónicas. En cualquier caso gracias por la aportación (poneos aunque sea un mote, que así a todos os tengo que llamar anónimos)

    Responder
  2. Muy buena esta noticia. Sobre ella, diría muchas cosas, empezando por el maravilloso video de Luismi que, sin que me digan quien lo hizo, yo ya lo sé: fue la unión del director de Rambo, Rocky, Oficial y Caballero y Top Gun. Vamos, ¡¡está clarísimo!!.
    En cuanto a Sting y Yes, me alegro de escuchar esos dos temazos porque, de The Police sólo puedo decir que ¡¡es el mejor gurpo de la historiaaaaa!!!
    En cuanto a la aportación de anónimo, tampoco estoy de acuerdo pues, hay temas que están grabados con la intención de imitar a Amaia, pero sus timbres y giros vocales no son los mismos. Recomiendo escucharlas en directo.

    Responder

Deja un comentario