Hola una vez más, el siguiente post pedía a gritos ser publicado. Todos tenemos un pasado («era joven e ingenuo…») y de él se sacan siempre jugosos recuerdos para mayor (o menor) gloria del protagonista.
En mi caso mi cabeza viaja a 1986:en aquellos tiempos disfrutábamos en la tele con Barrio Sésamo, todos queríamos conducir el Pontiac parlanchín del Coche Fantástico (más por lo que corría y saltaba que por lo que hablaba), a todos nos encantaba que los planes saliesen bien y todos vestíamos ese verano aquellas camisetas grises de algodón del Mundobasket de España ’86 que regalaba Cola Cao (al menos aquí en España).En aquellos días en los que a Míchel le anulaban un gol contra Brasil que más tarde olvidaríamos con los cuatro goles del Buitre a Dinamarca en aquel 5-1, había una dura pugna en el panorama musical. En concreto por ver quien dominaba la escena del rock, la imagen y los pelos cardados. A mi izquierda, con ascendencia italiana y un padre peluquero, el señor Jon Francis Bongiovi y sus muchachos, más conocidos por Bon Jovi, daban duro con su tema Livin’ on a Prayer (que tantos réditos y revisiones les ha proporcionado). A mi derecha, llegados de Suecia, los cinco muy bien peinados,muy bien arreglados, y con un estilismo muy estudiado (para aquella época, evidentemente) Europe, con su pedazo de single The final countdown (este tema forma parte del fenómeno «No a las sandalias». Si quieres saber más, pincha aquí):
Ese pedazo de video, con ese teclista (que siempre me recordó a Michael J. Fox con peluca, no se bien por qué; para más señas, en la portada, el segundo al que se ve empezando por arriba) al que todos tratamos de emular con nuestro órgano Casio, que sirvió de inspiración para aquellos gitanos que visitaban nuestros barrios con la cabra y la escalera, ese meneo de melenas al son de la música …
Todos los chavales del barrio lo flipábamos con aquello, el que no tenía el vinilo en casa tenía el casette, cada semana en el programa de música que echaban en la 1 de televisión española esperábamos a que llegara el número 1 de los discos más vendidos para ver la canción del momento…
La letra de la canción está inspirada en la de otra anterior, de un estilo bastante diferente: Space oddity, de David Bowie (insisto, la letra; las canciones musicalmente se parecen como un huevo a una castaña).
La gloria le duró con otros singles del aquel LP (disco de platino en EEUU y Canada y disco de oro en el Reino Unido), como la balada «Carrie» o la «étnica» «Cherokee».
Pero la sombra de Bon Jovi comenzaba a ser alargada y, admitámoslo, las canciones de los de New Jersey tenían más tirón. Europe comenzó como una banda de Heavy (ni mucho menos tan duro como los Iron Maiden) más que de rock y trataron de mantener ese estilo que empezó a saturar a las emisoras comerciales. Tras este proyecto, el guitarrista John Norum (¡hasta nos sabíamos los nombres de todos los componentes!) abandonaba el grupo, cansado de la visión comercial que habían adquirido y que no encajaba con su idea de música, dejando el guitarreo en un segundo plano tras los teclados. Dejaron el techo tan alto con este disco que lo único que les podía suceder era sufrir una caida a mayor o menor velocidad. Posteriormente a este disco editaron dos discos de estudio más (que los tengo), pero jamas volvieron a alcanzar la notoriedad obtenida con aquel tema.
Bueno, el post va dedicado al single que daba título al disco. De él se han hecho múltiples versiones, a cada cuál más particular, por supuesto no os voy a privar de algunas de ellas. Empiezo por los ya conocidos por los seguidores del blog The Toy Dolls:
The final countdown – The Toy Dolls
Tras la singular adaptación del tema, pasamos ahora a una revisión más orquestada, que hará las delicias de los amantes de los instrumentos de cuerda:
The final coutdown cello and orchestra
Otra versión más aproximada a la original la hizo el grupo Norther … bueno, hasta que empiezan a cantar:
Incluso Bob Esponja se entrega al tema como nadie:
The final countdown – Bob Esponja
(el montaje cuanto menos curioso).
Existe una versión más, en castellano, del grupo Gigatrón, pero dado el carácter que toma la canción y los contenidos que puedo publicar en este blog, sería susceptible de que me dieran una colleja, así que ahí lo dejo caer.
Bueno, este es mi (pequeño) homenaje a un tema que nos marcó a muchos en su momento. Espero que os haya resultado evocador (a modo nostálgio o para echar unas risas). Nos vemos en el siguiente post.
Yo los vi el año pasado y cada vez suenan mejor. Es probablemente uno de los mejores directos que haya visto servidora. Ahi queda eso
Yo os puedo decir que el día de mi boda,hace un año en el trayecto a la ceremonia, en el coche en el que me llevaron sonó todo el disco. Gracias por el comentario, anónima.