MANUAL DEL PERFECTO AUTOPLAGIADOR O COMO VIVIVR DE LAS RENTAS: BON JOVI [editado 2019]

Hola a todos, el tema del día viene a colación del nuevo lanzamiento de un grandes éxitos. En este caso el de Bon Jovi. Sinceramente, para mi gusto sobra (el Crossroads que sacó en 1994 tenía lo mejor que han podido hacer, este no aporta mucho que le dé mayor valía), pero bueno, las discográficas tienen que comer. Lo que os ofrezco hoy es algo que muestra como se puede ofrecer algo presúntamente nuevo a partir de algo ya creado por uno mismo y no avergonzarse por ello.

Índice

21 años para Bon Jovi no son nada

Primero vamos al tema original: Born to be my baby, del album New Jersey (1988), época de esplendor y pelos de la banda. Escuchadla y cantadla (por cierto, el cachondo que ha hecho el karaoke no ha escatimado nada en el comienzo de la canción):

«Born to be my baby» – Bon Jovi

Hasta aquí nada raro (al margen de que te pueda gustar o no Bon Jovi). Pasamos al tema dos: We weren’t born to follow, del album The circle (2009). Para los que no hayan hecho un cálculo, han pasado 21 años respecto al disco de antes. Vamos a escucharlo y a la vuelta me contáis (especial atención al estribillo):

Bon_Jovi-The_Circle-Album_Cover-mdmesuena.com

We weren’t born to follow

 

Llama la atención, de primeras, que el verbo empleado en el título es el mismo en ambas canciones (casualidad). Los cachondos de la discográfica no han tenido mucha vista y han colocado esta última canción como la número 7 del primer disco, y la anterior como la número 9, con lo cual cuando estás escuchando el recopilatorio al llegar a la novena canción dices «ya se me ha estropeado el cd,  que empieza a  repetir canciones».

Porque Bon Jovi se autoplagie una vez …

Esto, mis queridos amigos, es un pequeño ejemplo. Al margen de que os guste o no el grupo tenéis que reconocer que no se lo han currado en exceso: «Livin’ on a prayer» y el más moderno «It’s my life» se asemejan tanto como el sonidito famoso de la guitarra de Richie Sambora soplando por el tubito de plástico del talk box.

También han hecho algún «homenaje», a saber: «Something to believe in» (These days, 1995)

 

«Something to believe in» – Bon Jovi

 

 

tiene la misma base de «Don’t you (forget about me) (The breakfast club, ¡1985!), de los Simple Minds( Don’t you (forget about me) )(hasta los gritos del comienzo).

 

OST-The_Breakfast_Club-Album_Cover-mdmesuena.com

 

Aquellos años ’80, que vídeos más locos

Esto es un extra que añado a esta entrada. Revisitando vídeos de Bon Jovi me he topado con uno de sus primeros temas: «Runaway», del álbum con idéntico nombre.

Bon_Jovi-Runaway-Album_Cover-mdmesuena.com

Para los millenials, si lo del postureo os parece algo moderno, que sepáis que no habéis inventado nada. El arranque de este vídeo es un pequeño manual al que sólo le falta el palo selfie (esas poses mirando a cámara son impagables):

«Runaway»- Bon Jovi (Bon Jovi, 1983)

Cuando Bon Jovi ni siquiera era Bon Jovi …

Y ya de paso he descubierto otro cadáver en el armario (bueno, más bien una curiosidad), respecto a esta canción. El bueno de Jon lo compuso junto a George Karak y lo interpretó con una banda llamada The All Star Review, formada por David Grahame, Frankie LaRocka, Hugh McDonald, Mick Seeley, Roy Bittan y Tim Pierce. Casualmente es el tema más conocido del primer álbum de Bon Jovi, en el que fue incluido… La cuestión es que este tema fue compuesto por Jon en 1980, mientras trabajaba de portero en el estudio de grabación de su primo. De lo de que su padre era peluquero ya hablamos otro día …

En fin, sólo me apetecía compartirlo con vosotros. He de reconocer que Bon Jovi tiene canciones que me gustan, pero creo que cualquier tiempo pasado de ellos fué mejor (incluido el grandes éxitos). Espero no haber herido la sensibilidad de nadie (sólo haberles abierto un poco los oidos). Nos vemos en la próxima entrada.

Deja un comentario