LOS REPETITIVOS OASIS

Hola a todos, hoy vengo con ganas de marcha, así que perdonadme si voy un poco pasado de frenada. El turno de hoy es para los hermanos Gallagher y sus acompañantes (que son lo menos trascendente): Oasis. Este grupo llegó con fuerza a mediados de los noventa, aunque ya existían allá por el ’91 bajo otro nombre (The rain, si no me he informado mal). Los mencionados hermanitos se llegaron a autodenominar los nuevos Beatles (efectivamente, como ambos son hermanos comparten abuela y se ve que hace ya mucho tiempo que no tienen). A ver, la crítica puede decir que aportas un sonido fresco en el panorama actual (allá por 1994) y todo lo que tu quieras, pero vamos, que no comparto ese autobombo. Para mostraros lo monótonos que me pueden llegar a parecer y siguiendo por los derroteros del autoplagio a lo Bon Jovi, aquí os dejo un par de ejemplos.

En septiembre de 1994 editan su album de debut, Definitely maybe, en el que incluían su primer gran éxito, «Whatever». Fijaos en el comienzo de la canción con solo la guitarra acústica:

Whatever – Oasis

Este fué el primer petardazo que dieron. El britpop empezaba a tener auge y a continuación aterrizarían Blur. Un año después editan el que sería su gran éxito a nivel mundial, (What’s the story) morning glory? (1995). El album está plagado de buenos temas, no lo niego, pero hay algo que me resulta monótono. Os pongo por ejemplo el que vinieron a decir que se convirtió en todo un himno generacional, «Wonderwall»:

(el desenfoque de los dos individuos está hecho a propósito, no es que esté mal la imagen)

Wonderwall – Oasis

Para empezar, esa guitarra solitaria del comienzo, tan similar al tema anterior… Bueno, vale. Luego nos fijamos en el estribillo.»I said maybe/ you’re gonna be the one who saves me? …». Es muy muy muy repetitivo, normal que se convirtiera en un himno, solo por reiteración…

Siguiendo con el Morning glory, os muestro el que quizá sea el mejor tema del album: «Don’t look back in anger»

(portada del single)

Don’t look back in anger – Oasis

Queda más que evidente el hecho de que se quisieran comparar con los Beatles. Tan solo el piano del comienzo suena escandalósamente parecido al «Imagine» de John Lennon. Luego está la base melódica de fondo que se me antoja podría estar incluida en el amplio listado de «plagios» al canon de Pachelbel (ver el post  Probablemente el tema mas plagiado: el canon de Pachelbel). En cualquier caso el tema está bastante bien.

Pasados dos años editaban el disco Be here now, donde además del single «You know what I mean» se incluía el tema «Don’t go away», que se compuso entre finales de 1996 y principios del 1997. Poned las orejas alerta y me contais si no os resulta inmediatamente familiar:

Don’t go away – Oasis

El tema se compuso tras pasar los Gallagher por una experiencia bastante chunga, cuando su madre fué hospitalizada para ser tratada de un cáncer que no padecía (¡qué cosas!). De nuevo evocamos el espíritu Bon Jovi: si a nadie le parece que está fusilada del Don’t look back in anger, que se la vuelva a escuchar. Hasta los punteos de guitarra tienen casi el mismo fraseo.

Os podría ofrecer más ejemplos, pero lo vamos a dejar aquí, que luego esto queda muy largo y me tengo que reservar material para más post (jejeje).

Bueno amigos, a aquellos amantes del britpop que me reclamaban más presencia en este blog, espero no haberles incordiado en exceso. Volveremos en próximas entregas con actualizaciones pendientes. Hasta la próxima.

Deja un comentario