LO PROMETIDO ES DEUDA: RUSSIAN RED Y SU COLOR DE LABIOS

Hola a todos, tal y como mencionaba en el anterior post, la llegada a este blog de otra cantante español en alza era inminente. No os voy a descubrir la pólvora pues esta chica lleva sonando ya unos dos-tres años. se trata de Russian Red y no habeis leido mal al principio, es el pseudónimo que utiliza Lourdes Hernández, madrileña de nacimiento. El nombre se lo debe al color de una barra de labios que al parecer le gustó mucho y lo adoptó como nombre artístico.

El éxito le vino gracias, además de a su talento, a la plataforma de la red My Space, donde colgó algunos temas grabados de forma casera (por favor, a todos aquellos que les apasione la música, que no se den por vencidos, hoy por hoy las plataformas de difusión son tantas y llegan a tantos sitios que en cualquier momento puede llegar esa oportunidad tan deseada). Ésto llegó a un productor musical y a raiz de aquello pudo editar su primer disco (I love your glasses, 2008).

Seguro que alguno ha escuchado uno de sus temas más conocidos, «Cigarettes», perteneciente a este album, que fué incluido en la banda sonora original de la película «Camino» (Javier Fesser, 2008). Aquí os la dejo:

Cigarettes – Russian Red

Todas sus canciones están escritas e interpretadas en inglés por instinto, según dice ella, porque siempre escuchó musica en ese idioma y es lo que le sale de dentro. Además de composiciones propias también ha hecho algún cover digno de mención, como esta delicia del «Girls just wanna have fun», originalmente interpretada por Cyndi Lauper (She’s so unusual, 1983):

Girls just wanna have fun – Russian Red

Para los amantes de lo original, la canción con todo su barniz años 80:

Girls just wanna have fun – Cyndi Lauper

Además de haber participado en la banda sonora antes mencionada se han empleado más títulos suyos en otras producciones cinematográficas como «El Rey de la montaña», de Gonzalo López Gallego en el 2008 (el tema «Another mind»), «Habitación en Roma», de Julio Médem, también en el 2008 («Loving strangers» y «Upset»), o de cabecera para la serie emitida en antena 3 «Cazadores de hombres» («No past land»):

No past land – Russian Red

Y como parece que no podía ser de otra manera, también se ha recurrido a su música para la publicidad, como sucedió con un anuncio de helados Häagen Dazs, en este caso con el tema «Nice thick feathers»:

Nice thick feathers – Russian Red

Por su estilo folk y algunos ademanes delante del micrófono se la compara con la cantante canadiense Feist. Para que sepais como suena, ejemplo (que seguro que reconoceis por un anuncio del cocodrilo pijo) de su disco Let it die (2004):

Mushaboom – Feist

Creo que una buena muestra para que conozcais a los talentos que tenemos en España que no necesariamente tienen que pasar por el filtro de OT ni que ser sobreexplotadísimos en las radiofórmulas (resulta injusto como se apuesta al 100% por determinados cantantes mientras que a otros apenas se les dá una mínima difusión). En próximas entregas os brindaremos más temas, que a este paso os pongo todo el disco.

Ahora, con respecto al post anterior ¿con cuál me quedo? Particularmente me gusta más el sonido de Russian Red en conjunto y la voz de Lourdes en particular, ahora, es bueno que sigan apareciendo nuevos talentos para este país, con tanto exceso de triunfitos latinos y tan falto en autores de mayor diversidad de estilos. Espero que os haya gustado la entrega de hoy, aire (semi)nuevo, nombres (semi)nuevos que espero vayan dejando poso en las cabezas de la gente. Nos vemos en la próxima entrada, ciao.

Deja un comentario