DESTAPANDO UN CLÁSICO: ELOISE

Hola a todos, en este post me toca destapar a un clásico del panorama nacional sin igual: Tino Casal. José Celestino Casal Álvarez, tristemente desaparecido en 1991 en accidente de tráfico, fué un artista singular en la década de los ochenta. Fué cantante, compositor y productor musical (entre otros del grupo Obús), y uno de los referentes de la movida madrileña. En los primeros ochenta dejo temas inolvidables como Champú de huevo o Embrujada. Pero seria en 1987 cuando consiguió su mayor éxito comercial con Eloise (Lágrimas de cocodrilo, 1987):

Eloise – Tino Casal
Los que éramos críos por aquel entonces pensábamos que era un tema original suyo. Sin embargo es la única canción del disco que no es propia, a pesar de los arreglos sinfónicos interpretados por la Philarmonia Orchestra y la revisión de la percusión que le dieron un aire espectacular. El tema original pertenece al señor Barry Ryan, fué compuesto por su hermano Paul, y data del año 1968:

Eloise – Barry Ryan

La orquestación ya existía en el tema original, pero Tino Casal le dió un lavado de cara fantástico. No obstante no fué la primera vez que se versionaba el tema. Ya en 1986 el grupo The Damned lanzaron un single del tema con su particular visión:

Eloise – The Damned

En cualquier caso tira el sentimiento patrio y la nostalgia, y el resultado conseguido por Tino Casal me parece sublime. En próximos post hablaremos de temas que han sido versionados consiguiendo superar al original (siempre desde el punto de vista de un servidor). Mientras tanto disfrutad de lo publicado. Hasta la próxima.

Deja un comentario